•  
  •  
  •  
  •   
  •  

Tras una semana complicada por los 16 contagios detectados en Yacuiba, el Comité de operaciones de emergencia (Coem) resolvió mantener la vigencia de la cuarentena de riesgo alto en toda su jurisdicción, como medida que contribuya a frenar la inesperada aparición de enfermos del coronavirus. En la fronteriza ciudad no se había reportado ningún otro positivo desde el 2 de mayo.

El Coem optó por las nuevas disposiciones aplicarse desde este lunes 8 de junio, en base al análisis los indicadores epidemiológicos, parámetros municipales y la capacidad de respuesta para la atención enfermos con el Covid-19. La determinación es la siguiente:

1. Se ratifica en Yacuiba la cuarentena de riesgo alto. Se encomienda a las instituciones competentes y población en general, estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

2. Se recomienda el paso directo de los repatriados hasta su lugar de origen.

3. Se va reforzar y establecer un mayor control en el ingreso y salida de Yacuiba, quedando prohibido el ingreso de vehículos que transporten personas; se establece, excepcionalmente, el paso de vehículos oficiales, de carga, ambulancias y otros. Deberán ser sometidos a pruebas rápidas.

4. El servicio de transporte público se va reactivar gradualmente en concordancia con los Decretos municipales y departamentales, previo cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

5. El transporte internacional no debe parar en la avenida Bolivia (antes de ingresar a Pocitos) Se va establecer como punto de paradas el ingreso a la comunidad de Campo Pajoso.

6. Se va reactivar el Comité científico, conformado en el municipio, emitiendo informes sobre la situación del Covid-19.

7. El Gobierno Regional firmará acuerdo de cooperación con los distintos ‘Seguros’, para la atención de los asegurados en el Hospital Fray Quebracho.

8. Los ‘seguros’ están obligados a proporcionar personal para la atención de sus asegurados en el Hospital Fray Quebracho; deberán sumarse para reforzar los trabajos de mitigación del Covid-19 y se deberá apoyar al sistema de salud público.

9. El Órgano Judicial deberá realizar reactivarse bajo su propia disposición.

10. Se instruye solicitar al nivel central del Estado, el equipamiento del Hospital Fray Quebracho, consistente en personal y equipamiento.

11. Se instruye la contratación de un residencial u hotel para albergar al personal de salud, policial y militar infectado con Covid-19.

12. El Gobierno Regional y el Gobierno el municipal de Yacuiba, se comprometen a continuar dotando de equipos de bioseguridad a las FF.AA. y la Policía Boliviana, según la situación económica de cada institución.

13. Queda prohibido que las autoridades integrantes del Coem mantengan el teléfono celular apagado.

14. Sobre la reactivación de las actividades económicas contempladas en los Decretos 4229 Y 4245, su implementación se hará de manera gradual previa aprobación y verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la autorización de los Gobiernos autónomos municipales.

15. La actividad petrolera se regirá de acuerdo al protocolo departamental aprobado; se establece una comisión de control que estará conformada por la red de salud y la secretaría municipal de salud, con el apoyo y auxilio de la Fuerza Pública.

16. Las empresas petroleras no podrán realizar el relevo o cambio de personal durante el lapso de un mes.

17. Se realizarán visitas de fiscalización para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la Planta separadora de líquidos, la termoeléctrica y otras empresas estatales estratégicas ubicadas en el municipio de Yacuiba, para ello se contará con el apoyo de la Fuerza Pública.

18. Se exhorta a YPFB cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas para su personal.

19. Se insta a los representantes de la primera sección de la Región Autónoma del Gran Chaco, electos por el voto (diputados y senadores), a realizar las representaciones ante el nivel central del Estado, con relación a las peticiones de apoyo de la Región.

20. Para el sector productivo, se exigirá documento de autorización otorgados por el municipio en los puntos de control establecidos por la Policía Boliviana y las FF.AA.

21. Queda terminantemente prohibido el traslado de personas en servicio de mototaxis en el municipio de Yacuiba. Ante el incumplimiento serán sancionados de acuerdo a Decreto Municipal 013/2020.

En un segundo punto, el Coem decidió enviar una nota al Ministerio de Salud solicitando los 400 ítems comprometidos desde el Gobierno Nacional al departamento. De ese número 150 le corresponde a Yacuiba. También están solicitando agilizar la cancelación de los salarios adeudados, correspondiente a tres meses, de los profesionales de salud que fueron convocados públicamente por el Ministerio de Salud.

También están pidiendo a que la Asamblea Regional restituya los vehículos comprometidos para el sector salud.

En el último punto anuncian el envío de una nota a la Empresa Ferroviaria Oriental (EFO) para comunicarles sobre la restricción del transporte de pasajeros y la instalación de un punto de control en la comunidad de El Palmar (14 km) por lo que deben tomar sus previsiones. Todos los pasajeros que sean encontrados con rumbo a Yacuiba, serán retornados a su lugar de origen.

El Chaco Alerta


  •  
  •  
  •  
  •   
  •