•  
  •  
  •  
  •   
  •  

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca saludó, desde La Paz, la decisión que tomó el pueblo tarijeño de elegir al Saice como su Plato Bandera que fue presentado al medio día de este domingo en una feria gastronómica, artística y cultural en la ciudad de Tarija.

“Saludamos y felicitamos a Tarija por la elección de su Plato Bandera, fue un esfuerzo conjunto que duró aproximadamente cuatro meses entre la Gobernación, el gobierno Municipal de Tarija, asociaciones gastronómicas, chefs y el ministerio de Culturas y Turismo que buscan desarrollar y potenciar el turismo gastronómico en los nueve departamentos de Bolivia y mejorar la actividad del turismo”, expresó la ministra Alanoca tras conocer los resultados.

La decisión fue tomada por los habitantes de este departamento quienes eligieron por voto directo entre 14 propuestas de platos típicos, donde ganó el Saice como el plato que encabezará la riqueza gastronómica de Tarija.

“Hemos abierto este Julio Gastronómico para la presentación del Plato Bandera de Tarija, que más que plato bandera encabezará la gran diversidad gastronómica que tenemos en todas las zonas altas, valles, llanos el chaco tarijeño”, dijo durante el acto de presentación, María Elena Bautista Stria. Desarrollo Económico y Productivo del Municipio de Tarija.
Al mismo tiempo las instituciones tarijeñas y asociaciones de gastrónomos y chefs presentaron el plato de Saice más grande del mundo de dos metros de diámetro para que todos los presentes en la Feria Gastronómica Artística y Cultural degusten la deliciosa presentación.
Heidi Rivera directora de turismo de la Gobernación de Tarija, afirmó que se está consolidando a Tarija como un gran destino turístico y resaltó que las autoridades tarijeñas junto al Ministerio de Culturas y Turismo estén apostando por el turismo gastronómico para potenciar a este departamento y Bolivia en su conjunto.
“Al impulsar el turismo gastronómico estamos impulsando el desarrollo local y nacional y es un orgullo poder presentar nuestra variada y exquisita gastronomía con el Saice como Plato Bandera de este departamento”, expresó Rivera.
Asimismo en la fiesta gastronómica se presentaron una diversidad de platos de la región de Tarija que estuvieron acompañados de danzas y música tarijeña.

La ministra de Culturas y Turismo resaltó que la elección de los Platos Bandera de los nueve departamentos incluida la ciudad de El Alto es una política de Estado que tiene como objetivo fortalecer e impulsar la gastronomía típica, tradicional y originaria de cada departamento del país, ya que a través de esta actividad se promueve la economía y la identidad cultural, además que dinamiza las alianzas estratégicas de toda la cadena turística boliviana.

Lo 14 platos que ingresaron a votación fueron el Saice, Sábalo en sus distintas preparaciones, Sopa de Maní, Ají de Karitas, Ají Chapaco, Chancho a la Olla, Chancho a la Cruz, Chanfaina, Picante de Gallina Criolla, Chancao, Ranga, Chivito a la Cruz, Arvejada y Cangrejitos.

Ministerio de Culturas – Tarija


  •  
  •  
  •  
  •   
  •