•  
  •  
  • 59
  •   
  •  
    59
    Compartidos

El representante del Sindicato de trabajadores de la terminal de buses de Yacuiba (Tarija) Orlando Bautista, advirtió con el traslado de sus afiliados a los puntos de bloqueo para obligar a levantar la medida y despejar las carreteras que conducen al interior del departamento y el país. Desde las primeras horas del lunes, sectores autodenominados aportantes a las AFPs, cerraron la ruta internacional 9, exigiendo al Gobierno Nacional la devolución de sus aportes a los fondos de pensiones.

“Dos días vamos a esperar. De no levantarse nosotros vamos a ir con las flotas y veremos qué es lo que sucede ahí. No queremos enfrentamientos pero vamos a ir. Si hasta el miércoles no desbloquean estos señores, vamos a ir a la policía a poner en conocimiento de que estamos  yendo toditos a desbloquear”, enfatizó Bautista.

El dirigente argumentó que es un mal momento para asumir una medida de esa naturaleza, el bloqueo, considerando que como sector están siendo perjudicados, cuando después de varios meses de estar parados sin poder trabajar por la emergencia sanitaria, volvieron a prestar sus servicio.

“Recién desde hace tres meses retornamos a las actividades y ahora nos obligan otra vez a parar en perjuicio de muchas familias”, puntualizó.

Por su lado, los aportantes a las AFPs (trabajadores y ex trabajadores) vienen realizando varios bloqueos en la ruta internacional que une Bolivia con Argentina.

La semana pasada cerraron la vía cerca a la comunidad de Tierras Nuevas por un periodo de cuatro días.

Tras un cuarto intermedio el fin de semana, retomaron la movilización este lunes en Yacuiba y Caraparí, declarando la extrema medida como un “paro indefinido”. La situación ya comenzó a generar perjuicio a varios sectores.

El lunes por la noche, algunos ciudadanos varados en el cruce de San Alberto (Caraparí) reprocharon la actitud de los dirigentes de los movilizados por la falta de sensibilidad con algunos enfermos que debían llegar hasta la ciudad de Tarija, donde reciben atención médica especializada de tercer nivel, pues es el único centro con esos servicios en el departamento.

La dirigente de los aportantes que bloquean en Caraparí, Karen Quevedo, afirmó que incluso algunos camiones con verduras y frutas, hicieron su trasbordo para sortear el único piquete de bloqueo en el cruce de San Alberto.

“Las bases no aprueban que abramos el punto de bloqueo porque al final todos los choferes quieren pasar”, dijo. Hasta anoche descartó cualquier cuarto intermedio para descongestionar esa ruta que une Yacuiba con la capital de Tarija.

El Chaco Alerta


  •  
  •  
  • 59
  •   
  •  
    59
    Compartidos