•  
  •  
  •  
  •   
  •  

termoeléctrica del sur, bloqueo, fuentes laborales, yacuiba, yaguacua, gran chaco

Pobladores vecinos de la Termoeléctrica retoman movilización exigiendo fuentes laborales

Vecinos de la Termoeléctrica del Sur amenazan con bloquear el ingreso a esas instalaciones, si no reciben respuestas favorables sobre la demanda laboral que exigen desde hace varios meses. Le piden al gobierno rotación de puestos de trabajo para beneficiar a las comunidades de la zona de influencia. La planta generadora de electricidad se ubica en la comunidad de Yaguacua, municipio de Yacuiba, Tarija.

El ex presidente de la OTB, Rolando Saldaña, explicó que nuevamente se declararon en movilización a través de una comisión que, a inicios de enero, llevó a delante un bloqueo de tres días sobre la carretera ruta 9 exigiendo fuentes laborales. Hasta el momento no se ha concretizado ningún puesto de trabajo motivando la reacción de los comunarios.

“Sacaron una convocatoria. Nos presentamos a todo lo que corresponde según las normativas nacionales, pero al final nos dijeron que las empresas iban a entrar por invitación directa”, protestó. “Nuestra gente no está trabajando”, lamentó.

El dirigente aseguró que hasta la fecha no se hizo ninguna rotación de personal. Como ejemplo afirmó que una empresa responsable del mantenimiento de esas instalaciones, continúa con el mismo personal desde hace 6 años, marginando la mano de obra local.

La situación por la falta de ingresos para los pobladores de las comunidades vecinas es “desesperante, considerando que varios son productores agrícolas afectados por la sequía”. Ese problema motivó a la alcaldía municipal, declarar zona de desastre para ayudar a las poblaciones cercanas.

“Nuestros compañeros resultaron afectados por el fenómeno climático y están desesperados por la falta de ingresos. Si bien existen algunos que sí trabajan y son del municipio, nosotros pedimos rotación. Una mayoría son de otros departamentos por eso pedimos oportunidad para los de la región”, complementó Saldaña.

Hasta el cierre de edición, se conoció que este domingo los afectados se volverían a reunir a la espera de respuestas. De no recibirlas, a partir de este lunes cerrarían los accesos a las instalaciones de la planta generadora, sin descartar que posteriormente bloqueen la carretera internacional 9, que une Yacuiba con Santa Cruz.

termoeléctrica del sur, bloqueo, fuentes laborales, yacuiba, yaguacua, gran chaco

El Chaco Alerta


  •  
  •  
  •  
  •   
  •