Macri elimina el IVA en algunos productos de la canasta básica

  •  
  •  
  •  
  •   
  •  

El beneficio se aplicará sobre el pan, la leche, aceite y otros artículos de primera necesidad.

El Gobierno de Argentina anunció este jueves la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de primera necesidad, como pan, leche, aceite, entre otros insumos de la canasta básica. 

La medida fue anunciada en horas de la tarde por el presidente Mauricio Macri, a través de un video compartido en sus redes sociales, y apunta a minimizar el impacto de la crisis económica en las familias más desfavorecidas.

«Como siempre, mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio», dijo el mandatario en el inicio de su mensaje.

Según Macri, tomó la decisión debido a «la situación que se generó este lunes», cuando, tras la derrota del Gobierno en las elecciones primarias a manos del peronismo, el dólar aumentóun 30 % y hubo un fuerte impacto en los mercados financieros. 

En Argentina, la devaluación del peso impacta directamente en el precio de la mayoría de los alimentos. De hecho, consultoras privadas estiman que la inflación de los meses de agosto y septiembre será cercana al 3 y al 6 % respectivamente. 

Ernesto Mattos, economista del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, explicó a RT que tras la megadevaluación del peso, la inflación interanual de septiembre estará cercana al 56 %. «Esto hace que las perspectivas que tenían las personas en cuanto a cómo van a organizar su salario a fin de mes, estén rotas»

Una medida «excepcional»

El presidente sostuvo que la medida adoptada, que durará hasta fin de año, es «excepcional» y «nunca antes se había tomado en la historia argentina».

La reducción del IVA, equivalente al 21 % del valor del producto, se aplicará también en pastas, yerba mate, arroz, azúcar, entre otros. 

Central Market in Tapiales, greater Buenos Aires, Argentina, on August 8, 2019.

Economía argentina en pausa electoral: entre el ‘terrorismo financiero’ y el afán de calmar a los mercados

La resolución será publicada en las próximas horas, por decreto, en el Boletín Oficial. 

«Confío en que llevará alivio al bolsillo de todos los argentinos», afirmó el Jefe de Estado, y agregó que el Gobierno controlará que se cumpla en todos los comercios destinados al consumidor final, en todo el país. 

Minutos después del anuncio, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, explicó en conferencia de prensa que la eliminación del IVA a los principales productos de la canasta básica de alimentos tendrá un costo fiscal de 10.000 millones de pesos (unos 174.665.000 dólares).

Actualidad RT


  •  
  •  
  •  
  •   
  •