•  
  •  
  •  
  •   
  •  

“Creo que los toldos son solo para las ferias, no para la prioridad que es la salud”, fue la expresión sarcástica del directivo de la organización solidaria Pañuelos Blancos, Santy Flores, que éste jueves pidió por diferentes medios de comunicación, la asistencia logística que permita la realización normal de la campaña contra el Covid-19 en Yacuiba. Los médicos voluntarios de Santa Cruz, van a continuar atendiendo este viernes pese a que los medicamentos se agotaron.

“Habíamos pedido la ayuda de las autoridades. Hay personas con discapacidad, de la tercera edad, personas con sobrepeso, con presión alta; están bajo el sol, imagínese”, reflejó Flores sobre la situación en que eran atendidas las personas que acudieron a la plaza 12 de Agosto de Yacuiba, esperando recibir atención sanitaria de parte de uno de los 50 médicos voluntarios de la brigada Unidos Para Servir, de la ciudad de Santa Cruz.

Flores sostuvo que el esfuerzo para la llegada de los profesionales de la medicina, se hizo con aportes voluntarios de particulares, donde las instituciones públicas y autoridades políticas estuvieron ausentes pese. “Lamentar que nuestras autoridades no aportan ni con un granito de arena; es acá donde deben estar, con la población, no entre cuatro paredes y con aire acondicionado (…)”, apuntó.

La presidente de la Brigada médica, Isamar Churqui, explicó que la atención se realizó desde San José de Pocitos, donde iniciaron el miércoles. La atención médica es de manera integral, pero con mayor énfasis en los sospechosos con Covid-19. Entre los voluntarios se cuenta con la participación de médicos geriátricos y pediátricos, para adultos mayores y niños.

“Estamos atendiendo a todo tipo de pacientes, pero además la atención psicológica porque sabemos que por esta pandemia hemos estado en cuarentena con estrés, temor, o ansiedad”, señaló. Así mismo, explicó que entregaron algunos medicamentos y vitaminas para los pacientes. “Todos debemos apoyar. Creo que deberíamos olvidar el color político, porque aquí los más afectados son la población”, agregó.

Entre San José de Pocitos y el centro de Yacuiba, la Brigada logró atender aproximadamente 3.000 personas, según cifras de los organizadores. Los asistentes recibieron información de cómo hacer un tratamiento en casa. Dentro del protocolo de atención se les realizó el pesaje, la medición del oxígeno, la medición de la presión; se les formuló preguntas que forman parte del protocolo.

“Sobre esos datos los médicos comienzan a trabajar, le dan una charla de capacitación psicológica, y por ultimo ingresan a farmacia donde se le entrega un kit de medicamentos. Si bien no es para un tratamiento completo, pues solo alcanza para algunos días”, finalizó Flores.

Hasta este viernes se informó sobre la continuidad de las atenciones de la Brigada médica, aunque sin la entrega de medicamentos debido a que se agotaron. Los voluntarios están a la espera de aportes para seguir con la entrega a los pacientes que más requieren, principalmente los afectados por el coronavirus.

El Chaco Alerta


  •  
  •  
  •  
  •   
  •