•  
  •  
  • 134
  •   
  •  
    134
    Compartidos

elena tasakis, poetisa, chaqueña, auditorio, yacuiba, gran chaco, Cultura

El concejo municipal de Yacuiba aprobó una ley para el cambio de nombre del auditorio municipal, cuya denominación era del ex presidente Evo Morales. La norma aprobada el lunes, ordena que en el plazo máximo de 30 días el Ejecutivo edil debe realizar un acto especial, del descubrimiento de la nueva plaqueta, conteniendo la nueva denominación de edificio público cultural.

A partir de la fecha el auditorio municipal se denomina Elena Tasakis de Palacios, reconocida poetisa y escritora chaqueña, que realizó un destacado aporte a la cultura regional.

Frontis del auditorio municipal. Su inauguración fue en 2011

El cambio de nombre del auditorio fue promovido por el comité cívico tras el inicio del gobierno transitorio. El argumento central para la sustitución del nombre de Evo Morales, es que la denominación infringía una ley nacional que prohíbe colocar nombre de personas vivas a los edificios públicos.

La concejal Ana María Soria, explicó sobre la ley del cambio de nombre aprobada con unanimidad, luego de la elaboración de los informes correspondientes y un proyecto de ley enviado por el ejecutivo proponiendo la nueva denominación.

“Fue principalmente el comité cívico que pidió el cambio de nombre del auditorio municipal. Llevaba el nombre de Evo Morales, aprobado desde su inauguración a través de una ordenanza”, informó Soria.

Para el cambio se requería la aprobación de una ley municipal que deje sin efecto la ordenanza de 2011. En ese entonces se estableció la denominación “Auditorio municipal de Yacuiba Evo Morales”, obra entregada en la gestión del ex alcalde Carlos Brú. El propio Evo Morales estuvo en la inauguración el 14 de abril de ese año.

La vigencia de Ley 07 de 1941, prohíbe colocar nombres a los bienes públicos, calles, avenidas, plazas, paseos públicos, puentes, etc.

“Además hemos pedido al Ejecutivo una lista de edificios públicos que tienen nombre del ex presidente. Vamos aplicar la misma medida y cambiar la denominaciones en cumplimiento a las normas”, sostuvo Soria

Otra obra que lleva el nombre del ex presidente. Es el mercado de Barrio Nuevo.

Elena Palacios de Tasakis

De acuerdo al portal http://escritoresgranchaco.blogspot.com Elena Palacios de Tasakis, fue una poeta y escritora chaqueña nacida en Yacuiba el 6 de agosto de 1932, de padres migrantes griegos, que primero estuvieron en la Argentina en 1918 y en 1931 en Bolivia. Su padre era  Jorge Tassakis Limberiano y su madre Katalina Bakrirroglos. Elena Palacios de Tasakis falleció el 2 de enero de 2018.

elena tasakis, poetisa, chaqueña, auditorio, yacuiba, gran chaco, Cultura

El Chaco Alerta


  •  
  •  
  • 134
  •   
  •  
    134
    Compartidos