Cuarentena: Todo apunta a que la coca seguirá escaseando en los mercados locales

Yungas, Coca, ministerio desarrollo, rural, tierras, Cuarentena, Gobierno nacional, Yacuiba
Foto: El Día
  •  
  •  
  • 84
  •   
  •  
    84
    Compartidos

Cuarentena: Todo apunta a que la coca seguirá escaseando en los mercados locales

La producción de la hoja de coca continuará sin poder llegar a los mercados del país, debido a una disposición emitida el día de inicio de la cuarentena (22 de marzo), donde se define la suspensión de todos los trámites realizados en el ministerio de desarrollo rural y tierras. Ante ese panorama se prevé que seguirá la escasez de coca en Yacuiba y el departamento de Tarija.

En esa línea, el responsable departamental del Digcoin (Dirección general de comercialización e industrialización de la hoja de coca) en Tarija, Christian Rivero, dijo al diario El País que “debido a una suspensión de circulación, va continuar escaseando la hoja de coca en todo el departamento”.

El artículo 1 de la resolución ministerial 141 del 22 de marzo, “dispone la suspensión temporal para la aplicación de la Resolución Ministerial Nº 115 de 06 de marzo de 2020, que establece la nómina de productos agropecuarios de origen nacional sujetos a guías de movimiento de traslado interno”.

Dichas ‘guías de movimiento’ fueron suspendidas para su emisión afectando el transporte del ‘taque’ de coca, hacia los mercados de consumo, uno de ellos la región del Gran Chaco de Tarija.

Especulación en la venta de coca

El panorama pone en aprietos a los consumidores, pues desde las últimas semanas vienen deambulando para conseguir una bolsita de coca, pero además llegando a pagar hasta el triple de su valor comparado cuando se inició la cuarentena por el coronavirus.

Como ejemplo, el costo de la bolsita de Bs. 5 ahora se vende en Bs. 10 ó 15, dependiendo de dónde se consigue. Algunos comercializadores e intermediarios optaron por difundir su oferta a través de las redes sociales, provocando una elevación del precio y entregando productos de mala calidad, sin ningún control que garantice aquello que finalmente los consumidores llevan a la boca. Existe un registro de todos los vendedores autorizados para comercializar la coca, pero en las circunstancias actuales ese “control” no funciona.

Otro ejemplo de la escasez y la demanda que tiene la coca es el ejemplo de Villamontes, donde se observaron filas de hasta dos cuadras para adquirir una ‘bolsita’.

Y el caso del ingreso ilegal, por un paso no autorizado, de cinco ciudadanos argentinos. Cuando migración los detuvo, argumentaron que estaban “buscando coca en Bolivia”, porque en Salvador Mazza (Argentina) el producto desapareció de las tiendas.

Aunque se generó expectativas por algunas versiones donde se afirma que desde este lunes se normalizará la venta de la cotizada “hoja sagrada”, las versiones oficiales descartan aquello y apuntan que la hoja de coca para el acullico, recién volverá a los mercados cuando finalice la cuarentena.

La página web del ministerio de desarrollo rural y tierras puso un número para consultas respecto a las resoluciones emitidas. El número es el 720-63159, y su correo electrónico transparencia@ruralytierras.gob.bo

El Chaco Alerta


  •  
  •  
  • 84
  •   
  •  
    84
    Compartidos