¿Cómo lo hacen?

  •  
  •  
  •  
  •   
  •  

El arquitecto Fernando Prado Salmón, hermano del héroe militar que capturó al Che Guevara en 1967, se pregunta en un tuit ¿cómo hicieron los masistas para convertir Sabsa en una empresa deficitaria en apenas dos años de haberla recibido operando perfectamente bien?

Cuando decidieron nacionalizarla, la empresa estaba en tan buenas condiciones que los españoles que la manejaban pidieron que se les pague una millonaria indemnización, porque era un muy buen negocio.

La pregunta se podría extender a casi todo lo que han hecho los masistas desde 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019, el día de la liberación.

¿Cómo hicieron para haber recibido una deuda externa de 2.000 millones de dólares y haberla convertido en trece años en 11.067 millones? Sobre todo si en ese lapso recibieron 36.000 millones poexportaciones, gracias a los mayores precios, es decir “sin saber leer ni escribir”.

¿Cómo hicieron para gastar 4.000 millones de dólares en propaganda y solamente 2.000 millones en salud durante trece años?

Es cierto, los medios de comunicación estuvieron sometidos, obedientes, con muy pocas excepciones, pero eso no ayudó nada al país, excepto a unos pocos sinvergüenzas que se convirtieron en propietarios de la noche a la mañana.

¿Cómo hicieron para gastar 1.200 millones de dólares en la planta de urea de Bulo Bulo, que ahora ha perdido 43 millones de dólares en dos años de operaciones?

Se equivocaron en la ubicación de la planta y no se enteraron de que no tenia un seguro sistema de transporte para llevar el producto hasta la frontera con Brasil, el mayor mercado de consumo del producto. Salvo que hubieran pensado solamente en que era preciso crear un mecanismo de transporte de volúmenes mayores hasta la frontera, que permita llevar otras cositas desde Chapare.

¿Cómo hicieron para convertir el país en importador de alimentos a pesar de que tiene todas las condiciones para convertirse en exportador?

Prohibieron las exportaciones y convirtieron a los campesinos de las zonas fronterizas en exportadores de garrafas de gas o de otros productos prohibidos.

¿Cómo hicieron para que el gas natural se haya acabado y en este momento no existan los volúmenes suficientes para garantizar el envío de lo comprometido con Brasil o con Argentina?

Sobreexplotaron los megacampos, despilfarraron los ingresos que generaron las exportaciones y desalentaron las inversiones, sin siquiera tener en cuenta que ellos querían quedarse en el gobierno por mucho tiempo.

¿Cómo hicieron para dejar el Banco Central sin recursos, saqueando sus bóvedas a la vista de los empleados, llevándose los recursos que ahora gastan en conspiraciones contra el país.

Son muchas las preguntas de este tipo que se tienen que hacer los bolivianos. ¿Cómo hicieron?

Humberto Vacaflor – Analista


  •  
  •  
  •  
  •   
  •