•  
  •  
  •  
  •   
  •  

Tres organizaciones ciudadanas articuladas en las denominadas plataformas unidas, emitieron un pronunciamiento en “repudio” al bloqueo de carreteras que se vienen realizando en Bolivia y el municipio de Yacuiba, Gran Chaco de Tarija.

Le piden a la Policía, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y al Poder Judicial, “cumplir con su obligación tal como mandan las leyes”, y permitan normalizar el tránsito vehicular sobre la ‘Ruta 9’. También advierten con reservarse “el derecho de tomar las acciones correspondientes

Exigimos a las autoridades competentes, responsables de darle seguridad física, legal y democrática a todos los ciudadanos de nuestra Bolivia (Policía, Ejército, Justicia) cumplan con su obligación tal como lo disponen las leyes, señala la parte central del documento.

Además le exigen a “Evo Morales y su partido suspender inmediatamente todas las acciones criminales e inhumanas que están realizando poniendo en riesgo la salud de todos (los bolivianos)”.

“Estamos en alerta ante todos los hechos que se están suscitando, ante el atentado contra la vida y la salud de todos los bolivianos y los habitantes de la esta región del Gran Chaco. Lamentamos la intransigencia de sectores vinculados al MAS que mantienen un bloqueo en la principal carretera que tenemos en el chaco”, expresó Paola Pinto Contreras, integrante de la plataforma.  

Son tres grupos integrantes de Fuerza Juvenil Chaqueña – 21F, Bolivianos Unidos en Acción y Resistencia Chaqueña, que califican de criminales y delincuenciales las acciones que vienen realizando el MAS, porque ya provocó la muerte de varios pacientes de Covid-19, debido a la imposibilidad de la dotación de oxígeno al interior del país, como resultado del transporte bloqueado sobre las carreteras en más de 50 lugares.

“(…) no debemos quedarnos como simples espectadores de la destrucción y muerte que está ocasionando éste partido, que tuvo su oportunidad contando con los recursos suficientes durante más de 14 años de dotarle a Bolivia de un sistema de salud moderno y eficiente que tanta falta nos hace en éste momento”, convocan.

“De continuar éstas acciones ilegales e irresponsables, nos reservamos el legítimo derecho de tomar todas las acciones correspondientes”, finaliza el documento.

Desde el pasado miércoles, un grupo de campesinos procedió al cierre de la carretera internacional que une Yacuiba con Santa Cruz, altura de la comunidad de Tierras Nuevas, cumpliendo las demandas dispuestas por la COB y sectores políticos vinculados al MAS, de mantener las elecciones generales para el 6 de septiembre. Esa fecha fue movida por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, para el 18 de octubre, debido a la emergencia por la pandemia por el Covid-19.

El Chaco Alerta


  •  
  •  
  •  
  •   
  •