•  
  •  
  •  
  •   
  •  

Unas  treinta mil personas se registraron en Yacuiba dentro del proceso que llevó adelante el ejecutivo regional transitorio del Gran Chaco, José Quecaña, para la entrega del Bono Esperanza. Se anuncia para la siguiente semana la lista definitiva de beneficiarios según reglamento que exige el cumplimiento de ciertos requisitos. Desde Villamontes, el ejecutivo de desarrollo Robert Ruiz, afirmó desconocer oficialmente el beneficio y lo calificó de “inaplicable”.

Luego que el lunes concluyera el proceso de recopilación y envío de los formularios, con información familiar para acceder al “Bono”, el asesor general de la gobernación regional del Gran Chaco, Gilmo Cardozo, explicó que hasta el martes de la siguiente semana se terminará con la validación de la base de datos para depurar a quienes incumplen el “reglamento”.

“Vamos a depurar según reglamento establecido. Si bien el lunes concluimos la fase de inscripción, a partir de allí se inicia la depuración que terminaremos el 12 de mayo, según cronograma. Hay quienes se registraron dos veces o funcionarios públicos que también enviaron sus nombre, cuando ellos no pueden ser beneficiarios”, amplió

Para excluir a quienes ya recibieron o recibirán un beneficio del Estado, como los bonos nacionales, funcionarios públicos, etc. se está recurriendo a base de datos de la Policía y del Órgano Electoral Plurinacional, señaló Cardozo. Quienes son dependientes de un sueldo público, los que reciben la canasta alimentaria del adulto mayor y las personas con discapacidad, también están fuera del beneficio.

Posterior a la validación y conocimiento de las listas finales, se realizará el proceso de transferencia de los recursos hacia la entidad financiera y, según el número de cédula de identidad, se comenzará al pago en efectivo del bono de Bs. 500, aproximadamente a partir del 20, 21 y 22 de mayo.

“Para el pago a todos los beneficiarios que sean contemplados para el Bono se está destinando un monto aproximado de 15 millones de bolivianos”, adelantó a tiempo de informar que a Caraparí y Villamontes se remitió el decreto regional para que procedan de manera similar y se beneficie a los pobladores de ambos municipios, que forman parte de la región autónoma del Gran Chaco. “Son ellos quienes deben definir, en función a la normativa, cómo van a atender a su gente”, concluyó.

Sin embargo, el ejecutivo de desarrollo de Villamontes, Robert Ruiz, en un contacto con la prensa dijo este martes que conoce del tema del Bono a través de las redes sociales, “no he recibido nada”, afirmó.

“Hemos hecho un análisis externo del asunto y creemos que es un bono inaplicable. El nivel de conocimiento mío es por las redes (sociales) y los medios de comunicación. En honor a la verdad no tengo nada oficial, ni decreto ni reglamentación. Es inaplicable porque se habla de Bono, y bajo ese término lo pones al mismo nivel de los bonos nacionales. La verdad que no sé cómo lo asesoraron a nuestra MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva)”, manifestó Ruiz.

El Chaco Alerta


  •  
  •  
  •  
  •   
  •