•  
  •  
  •  
  •   
  •  

La asambleísta regional del Gran Chaco, María Renee Barrios, solicitó que la situación de su colega de Villamontes, Julio Cesar Ferreira, procesado por la supuesta violación de menores de edad, sea analizada por la comisión de ética de la entidad.

La nota dirigida al presidente Mario Aldana, fue leída esta semana en la última sesión del pleno de la Asamblea, aunque se esperaba su derivación a dicha comisión, que irónicamente está conformada por el acusado, con detención preventiva desde el pasado viernes.

Pero también hizo el pedido público para que el asambleísta “tenga la hidalguía de presentar su carta de renuncia o licencia indefinida, para que al menos por ética y moral, sepa defenderse en los estrados judiciales, sin gozar de ningún privilegio como un ciudadano común”, señala parte del documento.

La Asamblea regional sesionó de manera virtual el 4 de mayo, donde la correspondencia de Barrios fue leída ante el pleno, aunque no se informó sobre la derivación a la comisión de ética para su debate y análisis correspondiente.

Esa instancia la conforman Gimer Veizaga, Carlos Rodríguez, y el mismo asambleísta Ferreira, detenido en la carceleta de Villamontes.

Esa misma jornada se supo sobre la nota del procesado donde pide se respete su derecho a la presunción de inocencia y que se le permita participar de las sesiones (virtuales), haciendo uso de la recién implementada figura del “teletrabajo”. La propuesta provocó el rechazo generalizado de varios sectores, entre ellos la mesa defensorial del Gran Chaco.

Para Barrios, vicepresidente de la directiva de la Asamblea, Ferreira enfrenta “una denuncia grave en relación de delitos contra la libertad sexual, con la agravante de ser menores de edad la víctima y cuya denuncia ya se encuentra en la justicia ordinaria”. También fundamentó sobre la conducta que deberían tener las autoridades electas, en estricto apego a los principios éticos, morales y valores de integridad.

“Solicito a su autoridad y por intermedio del Pleno de la Asamblea Regional, tenga a bien remitir la presente nota a la Comisión de ética para el análisis y procesamiento administrativo que corresponda y esta posteriormente remita informe al pleno de la Asamblea y sea este quien asuma la responsabilidad que corresponda”, le pidió a Aldana en su nota.

Sobre Julio Cesar Ferreira, electo por el MAS y por Villamontes ante la Asamblea regional, pesa una acusación de violación contra una menor de 6 años, y otros tres menores de 7, 6 y 4 años quienes en el informe psicológico afirmaron que el sujeto les realizaba toque impúdicos. Todos formaban parte del mismo entorno familiar que habitaba la comunidad de Puesto Uno, Villamontes (Tarija).

El Chaco Alerta


  •  
  •  
  •  
  •   
  •