oel Condori, el asesino, fue condenado a 30 años. Van 93 feminicidios en toda Bolivia (Foto: Rolando Villegas)
  •  
  • 3
  • 2K
  •   
  •  
    2K
    Compartidos

La violencia sexual en el país mantiene cifras alarmantes. A diario, durante los primeros nueve meses de este año, se han cometido un promedio de 15 delitos sexuales donde las víctimas son niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

La información estadística de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) da cuenta de que entre enero y septiembre de esta gestión, en todo el territorio nacional, se registraron 4.123 delitos contra la libertad sexual. Eso significa que sucedieron 114 casos por semana, 453 por mes y 15 por día.

El director nacional de la Felcv, Miguel Mercado, calificó como alarmante la cifra y señaló que es un duro indicador de la realidad que se vive en Bolivia.

EL DEBER accedió a los últimos informes estadísticos que gráfican los hechos de violencia, especialmente aquellos que afectan la dignidad y los derechos contra la mujer en todo el territorio nacional. Entre enero y septiembre se registraron 30.836 hechos de violencia en los nueve departamentos.

Entre estos sucesos, que son denunciados a la Policía en más de un centenar de oportunidades al día, están contemplados los feminicidios, las agresiones físicas y sicológicas hacia las mujeres, las violaciones, los estupros y los abusos sexuales (delitos que antes eran identificados como abusos deshonestos y toques impúdicos).

Frente a esta creciente ola de casos, Santa Cruz está al frente con casi 13.000 hechos, seguido de La Paz con 6.705 y Cochabamba con 3.983. Luego siguen Tarija con 2.430 hechos, Potosí con 1.965, Oruro con 820, Pando con 820 casos, Beni con 86 y Chuquisaca con 25 hechos.

Hay 93 feminicidios

Los datos registrados por la Felcv señalan que desde enero en Bolivia se lamentaron un total de 93 feminicidios y 106 ataques en grado de tentativa. De esta cantidad, 12 crímenes a mujeres se registraron en Santa Cruz y hubo17 intentos de acabar con la vida de las féminas.

Si bien los indicadores generan preocupación entre las autoridades, el trabajo de investigación policial ha permitido esclarecer, según el jefe nacional de la Felcv, alrededor de un 95% de los casos.

En nuestra capital la Felcv, que está al mando del coronel Paúl Saavedra, tiene dos casos que aún están pendientes donde sus autores aún no han podido ser detenidos, pero que ya están plenamente identificados y se trabaja en su ubicación.

Violaciones a infantes

Si bien los datos generales sobre la frecuencia con la que se cometen delitos sexuales en el país golpean, conocer los ataques sexuales que sufren a diario las niñas, niños y adolescentes es una cifra que interpela con mayor intensidad a la sociedad.

A escala nacional se atendieron 802 casos de violaciones a niñas, niños, infantes y adolescentes. Este indicador significa que al menos dos menores caen en manos de depravados sexuales, que abusan de ellos y en muchos casos terminan embarazando a las niñas que son obligadas, por las circunstancias, a vivir un momento diferente en sus vidas.

A escala nacional, también en los entornos más cercanos a las víctimas se esconden los agresores, es decir entre sus progenitores, familiares de segundo y tercer grado, o los amigos de su familia.

Haciendo la separación de los datos en los departamentos, el eje central del país concentra la mayor cantidad de este tipo de violaciones. Santa Cruz encabeza esta estadística negra con 462 en nueve meses (más de un hecho por día), La Paz con 85 causas reportadas (más de dos agresiones a menores al día) y Cochabamba con 58 procesos (casi dos violaciones diarias).

La preparación a instructores

Los índices de violencia en general que están centrados en los departamentos que forman parte del eje central del país, obligaron a las autoridades a preparar y capacitar al personal que trabaja en estos hechos, ya que se deben enfrentar a investigaciones de carácter muy sensible. Debido a esta realidad, fue que hace poco se puso en marcha el primer curso de instructores en La Paz, que concentró a personal de todas las regiones del país. Al final de los cursos de alta especialización se graduaron instructores que recibieron la enseñanza profesional con la participación y el auspicio de la Embajada de Suecia, Derechos Humanos y el fondo de Naciones Unidas para los pueblos, que demandó más de $us 20.000. Los cursos de especialización duraron más de 21 días.

Se activó el DIC en Santa Cruz

El Departamento de Inteligencia Criminal (DIC), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, se activó desde la semana pasada en Santa Cruz según lo confirmó el director nacional Miguel Mercado.

El grupo de agentes están especializados en la indagación de casos complejos y para actuar de manera inmediata. Sus integrantes que vencieron la reciente capacitación en La Paz tienen a su cargo la tarea de dar por esclarecidos casos considerados complejos.

Los agentes ya fueron parte de la resolución de dos últimos hechos. Uno de ellos es el esclarecimiento de la muerte de dos adolescentes en Warnes con la captura del verdadero autor. Este hecho que conmocionó primero fue conocido con la figura de feminicidio-suicidio pero después se convirtió en feminicidio-asesinato porque el autor resultó ser el tío de la adolescente.

Los policías del El Departamento de Inteligencia Criminal, (DIC), también lograron la detención de un sujeto que resultó ser el violador de su propia hija de 13 años.

Finalmente y como una medida para frenar el creciente número de casos de violencia en Santa Cruz, se ultiman los detalles para poner en funcionamiento el botón de alerta, ya que solo falta la adecuación técnica para comenzar.

El Deber Digital


  •  
  • 3
  • 2K
  •   
  •  
    2K
    Compartidos