•  
  • 6
  •  
  •   
  •  
    6
    Compartidos

Un incendio se produjo en el almacén de un negocio este viernes en el municipio de Villamontes, Gran Chaco de Tarija. El lugar está ubicado en la avenida Méndez Arcos, entre Ingavi e Ismael Montes.

De acuerdo al relato del periodista Mario Ampuero, don Luis Canaviri, propietario, como todas las mañanas se preparaba para abrir el lugar para su jornada laboral, aproximadamente a las 07.35 horas.

Se presume que de un momento a otro se produjo un cortocircuito en la instalación eléctrica casera y precaria, donde existe presencia de enchufes recargados de tomas de corriente, produciendo un recalentamiento.

“Se cree que los materiales del enchufe tenía varios artefactos eléctricos, sin tomar en cuenta la incapacidad de soportar altas cargas de consumo eléctrico“, informó Ampuero.

La presencia de las llamas y el humo movilizó a los vecinos quienes brindaron una ayuda oportuna para lograr sofocar el incendio. Pese a que la instalación de los Bomberos se encuentran cerca, la respuesta fue tardía.

Según el periodista los miembros del equipo de Bomberos no tenían trajes especiales para el tipo de emergencia, ni herramientas adecuadas. Lograron descargar todo el tanque de agua en pocos minutos pero no consiguieron sofocar el fuego.

“Después llegó el grupo de rescate de la gobernación regional pero no tenían agua; después llegó un cisterna del municipio pero sin manguera, por lo que la lucha contra las llamas se debió realizar no más con baldes”, relató.

Luego de un tiempo el fuego se controló aunque se atribuye principalmente a la acción solidaria de los vecinos.

“No se desmerece el trabajo de las diferentes instituciones que apoyaron para controlar el incendio, pero en honor a la verdad, y fuimos testigos, podemos decir que un 70 por ciento el fuego fue controlado por la acción de los vecinos”, aseveró Ampuero.

De acuerdo al afectado las pérdidas materiales ascienden a unos Bs. 60.000 en pérdidas materiales. Se quemó mercadería como frezzer, aires acondicionados y otros materiales de valor, aunque ninguna persona resultó afectada.

“Como muchos negocios no contamos con un seguro”, se lamentó el propietario del negocio.

“Como reflexión para todas las autoridades, nos debe llamar la atención que no contemos con el equipamiento necesario ¿Se imaginan si se hubiese producido este incendio en horas de la noche? o si hubiese sido de mayor magnitud. No quiero pensar. Es un campanazo de alerta para prepararnos mejor por que somos una ciudad con más de 50 mil habitantes”, cuestionó Ampuero.

El Chaco Alerta


  •  
  • 6
  •  
  •   
  •  
    6
    Compartidos