Inauguración de un mercado en Tarija.

El fiscal de Materia, Rolando Sarmiento, informó el martes que el subgobernador de Entre Ríos (Tarija), Walter Ferrufino, se acogió a su derecho al silencio en el proceso que se inició en su contra por uso indebido de influencias, anticipación y prolongación de funciones y sedición, tras comunicarse por teléfono con el expresidente Evo Morales durante la inauguración de un mercado.

«Se hizo presente el señor Walter Ferrufino, acompañado de sus abogados para realizar el actuado de declaración dentro del proceso que se aperturó en su contra, el señor se ha acogido a su derecho constitucional a guardar silencio. La causa se abrió de oficio por los delitos de uso indebido de influencias, anticipación y prolongación de funciones y sedición», informó a medios estatales.

La autoridad judicial anunció que la Fiscalía continuará la investigación sobre el caso y agregó que en la misma causa es procesado el expresidente Evo Morales, quien será citado a declarar en su momento.

Por su parte, el abogado del subgobernador, Gilbert Muñoz, agregó que su defendido es el más interesado en que ese proceso se aclare.

«La Fiscalía lo ha citado y él se ha presentado, porque va a cooperar con la investigación para que se esclarezca este hecho. Estamos recién en los primeros días de investigación preliminar», precisó.

El expresidente Evo Morales, desde Argentina, explicó que no inauguró la obra, aclaró que solo saludó a los presentes y lamentó que un saludo se tome como usurpación de funciones.

“Yo solo acepté saludar y no inaugurar. Como a todos,  saludar, agradecer las obras hechas. Ahora eso de saludar había sido usurpación de funciones. Yo nunca inauguré obras, no tengo porqué inaugurar, aunque antes, cuando era dirigente sindical, me hacían inaugurar obras, pero eso es el pasado, ahora nunca”, afirmó.

Oxígeno – La Paz