Dan cuarto intermedio a la medida del bloqueo anunciada

El ministro de hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, confirmó que estará en Villamontes, Tarija, el viernes 17 de enero para posesionar al vicepresidente de Administración, Fiscalización y Contratos de la estatal YPFB, además de atender otras demandas locales. La misiva fue analizada en asamblea de cívicos que decidieron posponer el bloqueo de la carretera internacional 9, que debía iniciarse este lunes.

“Remito confirmación de mi presencia para el día viernes 17 del presente, con el fin de informarles sobre los avances que se tienen en cada uno de los siguientes puntos: 1. Instalación de las oficinas de la Vicepresidencia de Administración, Fiscalización y Contratos (VPACF) de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 3058 de Hidrocarburos y el avance operativo respecto de la decisión del Ministerio referida a la restitución de la VPACF; 2. Información sobre el establecimiento de las oficinas de las empresas petroleras en las Sedes y cada uno de los departamentos en los que operan, conforme lo señalado en la Ley N° 3058; 3. Posesión del Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización, a realizarse en la ciudad de Villamontes; 4. Varios”, dice en la parte central la misiva.

El documento fue analizado en una asamblea de instituciones villamontinas y fue puesta en consideración de los presentes, determinando “realizar un cuarto intermedio en la medida de presión (bloqueo de las carreteras) hasta el viernes 17 de enero”.

Los pobladores del municipio de Villamontes, exigen al gobierno transitorio, el cumplimiento de la Ley 3058, que en su artículo 23 señala: “(…) la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB tendrá como Sede y funcionará con toda su estructura y dependencias, la Gerencia Nacional de Fiscalización y el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera, en la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija (…) Las   Empresas   Petroleras   que  operan   en   el  país   deberán   establecer   oficinas   en   las   Sedes mencionadas y en los Departamentos en los que operan”.

El Chaco Alerta