•  
  • 6
  •  
  •   
  •  
    6
    Compartidos

La semana cierra con el anuncio en Villamontes, de que podría retomarse el bloqueo de la carretera internacional 9 este viernes, mientras en Yacuiba, también en el Gran Chaco de Tarija, varias juntas de padres ayer cerraron el paso vehicular en puntos estratégicos de la misma vía, a pocos minutos de la ciudad. El pedido de ambos sectores se asemeja: beneficio para los estudiantes con el dinero presupuestado y no utilizado para la gestión escolar por la emergencia del Covid-19.

Mientras la movilización de las juntas escolares se articula en cercanías del campus universitario y sobre el puente Caipitandi, en Yacuiba, el secretario de coordinación municipal, José Luis García, reiteró las conclusiones de la reunión del miércoles con “un sector de los padres de familia”, dijo, a tiempo de reiterar sus dudas de que el movimiento tendría “fines políticos”.

“Ocho juntas (escolares) han entendido, han sido racionales. Y un pequeño grupo de personas que no les da la gana, que no sabemos qué fines tienen, parece político”, cuestionó. También señaló que “el grupo de padres” acordaron gestionarar recursos de la deuda que la gobernación regional tiene con el municipio, de traspasos de presupuesto para educación.

“Yo les dije que el gobierno regional, después del Bono (Esperanza), quedaron sin recursos, ni para pagar los sueldos”, explicó. Sobre el presupuesto de educación para este año, García afirmó que existía Bs. 5 millones para alimentación y Bs. 3 millones para transporte. “Ellos piden Bs. 500 por cada estudiante. Son 26 mil y si hacemos números es Bs. 12 millones. Hasta para pedir hay que tener racionalidad, hay que sumar-restar, no es tan difícil”, criticó.

Una de las representantes de los padres de familia, Shirley Gutiérrez, confirmó que en la reunión sostenida con el Alcalde el miércoles, no se tuvo conclusiones satisfactorias como esperaban. “Nos dijeron son cero centavos los saldos, cuando esperábamos que haya esa negociación como habíamos quedado anteriormente”, agregó. La anterior semana habían bloqueado en la misma carretera pero se suspendió luego de acordar sentarse al diálogo con el Alcalde.

Villamontes

Mientras el conflicto se reinició con las medidas de hecho en Yacuiba, en el municipio “hermano” de Villamontes las mesas de trabajo se retomarán este viernes. Según la representante de los padres, Pamela Fuentes, de no existir “humo blanco” la medida de presión volverá a la carretera ruta 9 “con mayor fuerza”.

“Estamos en cuarto intermedio. De no darse solución volveremos a bloquear con mayor fuerza”, advirtió. En ese municipio chaqueño, los padres de familia piden una canasta alimentaria para los niños cuyo valor les corresponde de Bs. 239 para el área urbana, y Bs. 513 para el área rural.

El Chaco Alerta


  •  
  • 6
  •  
  •   
  •  
    6
    Compartidos