El grupo de monitoreo y alerta del Pilcomayo del programa Gran Chaco Proadapt, emitió un comunicado donde informa sobre la crecida de los caudales en la cuenca alta del río. La alerta roja es por el ascenso registrado en la zona de Palca Grande de 3,44 m el domingo por la tarde.

De la misma forma en la zona de Viña Quemada se registró un pico muy alto superando los 5 m. «En ambos casos se trata de los niveles más altos registrados en el ciclo y se ubican en una zona de alto riesgo para las estaciones de aguas abajo», detalla el comunicado.

Ante ese panorama, se pronunció la alerta de los posibles desbordes en la zona de Villamontes que podrían registrarse en las próximas horas, vale decir, finalizando la jornada de este lunes. La misma situación fue presenciada en febrero del año 2019, cuando se desbordó el caudal del río afectando a las comunidades chaqueñas.

Por otro lado, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se anuncia que el río Bermejo está «en el límite», y a pesar que se espera que la intensidad de lluvias disminuyan durante esta semana, se pide a la población tomar sus previsiones.

El Chaco Alerta